Producción de agua potable

El proceso de producción de agua potable en la Empresa Multipropósito de Calarcá S.A.S. ESP consiste en la realización de una serie de actividades que permiten la potabilización del agua captada de tres (3) fuentes superficiales, con el fin de entregar a los habitantes del casco Urbano de la ciudad de Calarcá agua 100% apta para el consumo humano.

Quebrada San Rafael Rio Santo Domingo
Quebrada San Rafael Rio Santo Domingo
Quebrada Naranjal

Fuentes de las cuales se capta el agua - Fuente: Archivo Empresa 

 

Algunos de los procesos realizados para la potabilización del agua que entrega la Empresa son:

Planta de tratamiento de Agua Potable - Fuente: Archivo Empresa

1. Captación:

Conjunto de estructuras necesarias para obtener el agua de una fuente de abastecimiento para su posterior tratamiento de potabilización.

2. Mezcla Rápida:

En un punto se lleva a cabo el proceso de coagulación, en donde adiciona al agua cruda, el coagulante en dosis dependiendo de las caracteristicas del agua, buscando la desestabilización de las particulas coloides en suspensión y formar particulas de mayor diámetro.

3. Floculación:

Por medio de la coagulación se da paso a la flocuación en donde se forma el floculo (grumo), por medio de una suave agitación se unen las partículas en suspensión aumentando su volumen y peso.

4. Sedimentación:

El propósito de este proceso físico es el de propiciar la precipitación de las partículas floculadas y logrando reducir las partículas que están en suspensión. Como resultado de este proceso, se obtiene agua clarificada, la cual contiene partículas de bajo peso que no pudieron ser retenidas con la decantación.

5. Filtración:

El agua clarificada es llevada a los filtros, en donde a través de un medio filtrante mixto, compuesto por antracita, arena y grava, actúan una serie de mecanismos de remoción cuya eficiencia depende de las características de la suspensión (Agua + partículas) y del medio poroso. En este proceso el medio filtrante se satura (Colmata) con las partículas retenidas y posteriormente es lavado con Agua limpia para que se inicie nuevamente el ciclo de la filtración.

6. Desinfección:

Las aguas filtradas, son sometidas a un proceso de desinfección con el fin de eliminar o destruir organismos patógenos que pueden estar presentes en el agua.

7. Control de Calidad:

Este proceso interno se realiza para garantizar agua 100% a la población. Por medio de análisis fisicoquímicos y bacteriológicos, horarios y diarios se reza seguimiento continuo al agua en los diferentes procesos, apoyados por un sistema SCADA, que mide en tiempo real el comportamiento de variables, como pH, Conductividad, Turbiedad y Caudal.


COMPARTIR EN:
  • Datos de Contacto

    Líneas de Atención de Daños:
    110 (horarios oficina)  116 (24 horas)
    742 19 06 (24 horas)
  • Horario de atención

    Lunes a Viernes
    de 7:30 a.m a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:30 p.m
    Sábados
    de 8:00 a.m a 12:00 p.m
  • Ubicación

    • Carrera 24 No39-54, Torre B. Piso 2
      Tel: 7421900 | Fax: 7422202
    • Planta de Tratamiento de agua potable:
      Barrio los tanques variante norte
      nuevosnegocios@multiproposito.com
      Calarcá - Quindio - Colombia

IDEAM - MULTIMEDIA Enlace Generado desde http://institucional.ideam.gov.co/