Disposición final de residuos sólidos

La Empresa Multipropósito de Calarcá S.A.S. ESP cuenta con un relleno sanitario, el Parque Ambiental Villa Karina en el cual se realiza la disposición final de residuos solidos asimilables de domésticos de los municipios de Calarcá, a través de la Empresa Multipropósito de Calarcá S.A. ESP, Génova, Córdoba, Buenavista, Pijao, Salento, Quimbaya y Circasia, estos últimos a través de la empresa Nepsa Del Quindío S.A.S. ESP. Este se encuentra ubicado en la Vereda Chaguala, Primer Crucero a 5.8 km del municipio de Calarcá.

El relleno sanitario es una técnica de eliminación final de desechos sólidos en el suelo que no causa molestias ni peligros para la salud y seguridad pública, tampoco perjudica el medio ambeinte durante su operación ni despues de terminado el mismo. Esta técnica utiliza principios de ingeniería para confinar la basura en un área lo mñas pequeña posible, cubriéndola con capas de tierra diariamente y compactándola para reducir volumen.

Relleno Sanitario Parque Ambiental Villa Karina - Fuente: Archivo Empresa

​El Parque Ambiental cuenta con licencia ambiental otorgada mediante Resolución No. 130 de 2003 y las relacionadas; cumpliendo con todos los parámetros ambientales, en las etapas de construcción, operación y cierre.

En el Relleno Sanitario Villa Karina se realiza la construcción por etapas de acuerdo al avance de la operación, cumpliendo con todos los requisitos exigidos en la Licencia Ambiental otorgada

Durante la vigencia 2010 se adelantó la ampliación de la capacidad del Relleno Sanitario Parque Ambiental Villa Karina, lo cual permite garantizar una capacidad de 324.416 toneladas. Las adecuaciones se realizan sobre el predio de las Azucenas lote No.2 etapa I. Lo anterior se ha realizado conforme lo establecido en la licencia ambiental resolución modificatorio CRQ No. 305 de 2004.

El proceso de disposición final inicia en su construcción que contiene el movimiento de tierras, impermeabilizacion o aislamiento del terreno con material especializado que garantiza que no se presente contaminación del suelo por los lixiviados de los residuos, filtros horizontales para el manejo de lixiviados y filtros verticales para el manejo de gases.

En el procedimiento de operación se inicia con el arribo del vehículo recolector al Relleno Sanitario, donde se pesa y verifica que efectivamente contiene el tipo de residuos solidos permitidos para ser dispuestos en el Parque Ambiental.

Posteriormente un auxiliar dirige el vehículo recolector por una rampa hasta el lugar indicado acondicionado para depositar los residuos además de asegurarse nuevamente que los residuos a depositar sean los permitidos. Luego el vehículo abandona la rampa y la maquinaria encargada de transportar los residuos a la celda dispuesta para el día donde se compactan los residuos en capas de 0.40 cm por el buldozer, posteriormente estos son cubiertos con arcilla o de manera temporal debido a la operación con material sintético especializado que se remueve en la medida que avanza la operación.

Descargue de residuos solidos Proceso de compactado con Bulldozer
Fuente: Archivo Empresa

Para el control de olores y vectores se realiza tres veces al dìa encalado de los residuos expuestos, adicionalmente para el control de vectores se cuenta con trampas atrapa moscas ubicadas en el relleno y se realiza un proceso de fumigación en puntos neurálgicos del mismo, con el fin de evitar la proliferación de insectos.

En cuanto a los lixiviados el Relleno Sanitario cuenta con un sistema de filtros internos que se encarga de llevarlos hasta una piscina y de allí a través de un sistema de motobombas se recirculan estos líquidos nuevamente al relleno con el fin de cumplir un ciclo de evapo-transpiración. Con este sistema se busca que estos líquidos no tengan contacto con elementos que se encuentran fuera del relleno, debido a su gran cantidad de componentes contaminantes.

Proceso de encalado Piscina de lixiviado
Proceso de encalado para el manejo de olores y vectores Piscina de lixiviados
Fuente: Archivo Empresa

 


COMPARTIR EN:
  • Datos de Contacto

    Líneas de Atención de Daños:
    110 (horarios oficina)  116 (24 horas)
    742 19 06 (24 horas)
  • Horario de atención

    Lunes a Viernes
    de 7:30 a.m a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:30 p.m
    Sábados
    de 8:00 a.m a 12:00 p.m
  • Ubicación

    • Carrera 24 No39-54, Torre B. Piso 2
      Tel: 7421900 | Fax: 7422202
    • Planta de Tratamiento de agua potable:
      Barrio los tanques variante norte
      nuevosnegocios@multiproposito.com
      Calarcá - Quindio - Colombia

IDEAM - MULTIMEDIA Enlace Generado desde http://institucional.ideam.gov.co/