Multipropósito iniciará trabajo de evacuación de aguas en zona del deslizamiento del Crucero.

Febrero 07 de 2020

“No hay presencia de lixiviados en la zona del derrumbe" : CRQ.

Retirar el agua lluvia que se está represando en las piscinas y la demolición de la estructura que colapsó, fueron algunos de los compromisos asumidos por la Subgerencia Operativa de la Empresa Multipropósito de Calarcá S.A.S E.S.P, durante el Consejo extraordinario de Gestión del Riesgo realizado en las instalaciones de Bomberos del municipio, con el objetivo de afrontar la emergencia frente al derrumbe presentado en la vereda El Crucero.

“La empresa está comprometida con la emergencia presentada en inmediaciones del Parque Ambiental Villa Karina, estamos realizando todas las acciones pertinentes desde el momento en que se presentó el deslizamiento, desarrollando labores de mantenimiento y manejo de aguas lluvias en la parte superior del talud”, afirmó Hernán Darío Gutiérrez Subgerente Operativo (e) Empresa Multipropósito de Calarcá.

Audio: Hernán Darío Gutiérrez Sub. Gerente Operativo (e) Empresa Multipropósito de Calarcá

"Es importante aclarar que las piscinas presentes en el vaso “Las Azucenas” no contenían lixiviados o ningún tipo de material contaminante lo que descarta malas informaciones que señalaban graves afectaciones ambientales en la zona".

Así lo expresó Edgar Ancizar García Subdirector de Gestión Ambiental de la CRQ quien agregó "allí se observaron unas aguas que no presentaban presencia de lixiviados, se trata de aguas lluvias, en la parte de abajo del talud, hay presencia de líquido represado que puede ser conducido por medio de drenaje, pero no tenemos fuga de lixiviados por lo que no hay afectación a la comunidad ni en materia ambiental en ese sentido, el tema del derrumbe debe ser atendido con maquinaria pesada, pero el daño ambiental no es considerado de grandes proposiciones ".

Audio: Edgar Ancizar García Sub Director de Gestión Ambiental de CRQ

Se espera un concepto técnico por parte de la autoridad ambiental, que será entregado la próxima semana para que inicien las labores tendientes a la estabilización del talud, retiro de la tierra y la disposición de la misma.
 
Es de recordar que la acción popular ordena a la Gobernación del Quindío, a la Alcaldía de Calarcá y a la empresa Multipropósito de Calarcá S.A.S E.S.P. llevar a cabo obras de manera conjunta en el sector donde se presentò el deslizamiento.
COMPARTIR EN:
  • Datos de Contacto

    Líneas de Atención de Daños:
    742 19 06 (24 horas)
  • Horario de atención

    Lunes a Sabado
    de 8:00 a.m a 1:00 p.m.  
  • Ubicación

    • Carrera 24 No. 39-54, Torre B.
      PBX: 7421900 - 7421901
    • Planta de Tratamiento de agua potable:
      Variante norte, barrio los Tanques carrera 16 No. 44-210
      Calarcá - Quindio - Colombia

IDEAM - MULTIMEDIA Enlace Generado desde http://www.ideam.gov.co/