Reseña Historica

En el año 2002 el Concejo de Calarcá Mediante Acuerdos Municipales 005 y 006, de fecha 27 de mayo de 2002, autorizó a las Empresas Públicas de Calarcá EMCA ESP para publicar una Licitación, cuyo objeto sería la selección de un socio estratégico, para la constitución de una sociedad operadora que se encargarade la prestación de los servicios públicos de Acueducto, Alcantarillado y Aseo y, la generación de energía eléctrica en el municipio de Calarcá, sin exclusividad, en el área urbana y rural del municipio.

Planta de Tratamiento Antigua         Planta de tratamiento remodelada

Comparación planta de tratamiento antigua y remodelada - Fuente: Archivo Empresa

Una vez agotado el proceso de selección, nace La Empresa MULTIPROPÓSITO DE CALARCÁ S.A.S. ESP., Creada el 15 de Octubre de 2002, de economía mixta con una participación estatal del 40% por parte de Empresas Públicas de Calarcá - EMCA ESP, alianza estratégica con el sector privado, regida por las reglas del derecho privado y con autonomía administrativa, financiera y patrimonio autónomo para la operación de los servicios públicos para la “Operación Inversión, Ampliación, Rehabilitación, Administración, Explotación, Mantenimiento y Usufructo de la infraestructura de los sistemas de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo y generación de energía en el Municipio de Calarcá (Quindío), de acuerdo con los requisitos y condiciones establecidos en el pliego de condiciones de la invitación Pública No. 003 de 2002 de EMCA ESP, la propuesta por el grupo proponente adjudicatario, los estatutos que rigen la sociedad operadora y el reglamento de operación de este contrato.”

Construccion Laboratorio Ambiental           Laboratorio Ambiental

Construcción Laboratorio Ambiental y Almacén - Fuente: Archivo Empresa

La Empresa Multipropósito de Calarcá S.A.S. ESP., cuenta con una experiencia técnica de diez años con sede principal en el municipio de Calarcá,presta los servicios de manera directa con una infraestructura óptima para la potabilización y distribución de agua 100% potable; la recolección, transporte y disposición final de agua residuales y el barrido, recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos, con una cobertura del 100% en la zona urbana del municipio de Calarcá para los tres servicios, incluidos los corregimientos de Barcelona en el servicio de alcantarillado y aseo para las zonas de la Virginia la Bella, La María y transformadores.

 

Colaboradores Antiguos      Colaboradores Nuevos

Algunos de nuestros colaboradores - Fuente: Archivo Empresa

Debido a la amplia experiencia, fortaleza institucional y financiera, calidad y logros obtenidos en la operación de los servicios públicos domiciliarios del Municipio de Calarcá, Empresas Públicas de Calarcá - EMCA ESP, solicitó a la Empresa Multipropósito de Calarcá S.A. ESP., un modelo técnico y financiero para realizar una nueva alianza estratégica mediante un contrato a riesgo compartido (Joint Venture) para la prestación del servicio de alumbrado público en los municipios de Calarcá y Circasia del Departamento del Quindio; en este sentido, la Empresa Multiproposito de Calarcá S.A. ESP. presentó el día 21 de diciembre del año 2010 la correspondiente propuesta para la celebración de dicho contrato.

El día 29 de diciembre de 2010 las Empresas Públicas de Calarcá EMCA ESP. y la Empresa Multipropósito de Calarcá S.A. E.S.P., suscribieron el CONTRATO DE ASOCIACION A RIESGO COMPARTIDO para la prestación del servicio de alumbrado público en las áreas urbana y rural de los Municipios de Calarcá y Circasia en el Departamento del Quindío. La prestación consiste en las siguientes actividades:

(i) En el Municipio de Calarcá: el suministro, instalación, expansión, reposición, operación, mantenimiento y administración del servicio de Alumbrado Público.
(ii) En el Municipio de Circasia: el suministro de energía, administración, operación, mantenimiento, modernización, reposición y la expansión del Sistema de Alumbrado Público.

Posteriormente mediante modificatorio No. 01 del 28 de Enero de 2011 se adicionó al contrato de riesgo compartido el Municipio de Génova, con las siguientes actividades:

(i) Suministro de energía, administración, operación, mantenimiento, modernización, reposición y la expansión del Sistema de Alumbrado Público.

Desde Agosto de la vigencia 2012 el Servicio de Alumbrado Público es operado por Empresas Públicas de Calarcá – EMCA. debido a la cancelación por mutuo a acuerdo del contrato de Asociación a Riesgo Compartido entre la Empresa Multipropósito de Calarcá S.A. ESP y Empresas Publicas de Calarca - EMCA ESP 


COMPARTIR EN:
  • Datos de Contacto

    Líneas de Atención de Daños:
    742 19 06 (24 horas)
  • Horario de atención

    Lunes a Viernes:
     7:00 a.m a 12:30 m y
     de 2:00 p.m a 5:30 p.m.

    Sábados:
     8:00 a.m a 12:00 m.
  • Ubicación

    • Carrera 24 No. 39-54, Torre B.
      PBX: 7421900
    • Planta de Tratamiento de agua potable:
      Variante norte, barrio los Tanques carrera 16 No. 44-210
      Calarcá - Quindio - Colombia
    • Correo Electrónico:
    • notificaciones@multiproposito.com
    • servicioalcliente@multiproposito.com

IDEAM - MULTIMEDIA Enlace Generado desde http://www.ideam.gov.co/