Recolección, transporte y disposición final de aguas residuales

Las aguas residuales son aquellas que son producidas por los hogares, instituciones, locales comerciales e industriales, las cuales viajan a través del sistema de redes de alcantarillado del Municipio de Calarcá y el corregimiento de Barcelona. En la actualidad estas aguas se descargan en las quebradas Naranjal, El Pescador y las Marías por medio de descoles, sin realizar ningún tipo de tratamiento.

Interceptor

Interceptor a través del cual viajan las aguas residuales - Fuente: Archivo Empresa

La red implementada para la recolección, transporte de disposición de aguas residuales cuenta con ## de aliviaderos, los cuales se encargan de separar las aguas residuales de las aguas lluvias. Las aguas residuales son enviadas posteriormente a través de un interceptor el cual se encarga de llevar estas aguas lejos de la quebrada, con el fin de evitar su contaminación, mientras que las aguas lluvias llegan directamente a la quebrada a través de alguno de los sesenta y tres (63) descoles construidos.

Hasta la fecha, la Empresa, en unión con la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) y el Municipio de Calarcá han realizado obras en el sistema de alcantarillado, entre las que destacan los tramos 0 y 1 del interceptor sobre la quebrada El Pescador, los colectores de Bioma, Rincón del Bosque y Luis Carlos Galán hacia el interceptor de la quebrada Las Marías, con el fin de contribuir a la descontaminación de las fuentes superficiales del Municipio.

Aliviadero

Aliviadero ubicado en el sector de El Pescador - Fuente: Archivo Empresa

La Empresa Multipropósito de Calarcá S.A.S. ESP paga un impuesto por tasa retributiva que corresponde a los parámetros exigidos en el Plan de cumplimiento, medidos mediante monitoreos semestrales exigidos por la Corporación Autónoma Regional del Quindío – CRQ, con el fin de poder realizar las actividades de disposición final de aguas residuales.

De igual manera la empresa presentó ante la autoridad ambiental competente el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos conforme a lo reglamentado y en donde se contempla los mecanismos y las metas a alcanzar por la Empresa para la descontaminación de las fuentes receptoras del Municipio de Calarcá. En él se presenta el plan de inversiones quinquenal para la optimización, renovación y expansión de los servicios de recolección, transporte y tratamiento de aguas residuales.


COMPARTIR EN:
  • Datos de Contacto

    Líneas de Atención de Daños:
    742 19 06 (24 horas)
  • Horario de atención

    Lunes a Viernes:
     7:00 a.m a 12:30 m y
     de 2:00 p.m a 5:30 p.m.

    Sábados:
     8:00 a.m a 12:00 m.
  • Ubicación

    • Carrera 24 No. 39-54, Torre B.
      PBX: 7421900
    • Planta de Tratamiento de agua potable:
      Variante norte, barrio los Tanques carrera 16 No. 44-210
      Calarcá - Quindio - Colombia
    • Correo Electrónico:
    • notificaciones@multiproposito.com
    • servicioalcliente@multiproposito.com

IDEAM - MULTIMEDIA Enlace Generado desde http://www.ideam.gov.co/