Generación de energía eléctrica

El proceso de generación de energía eléctrica de la Empresa Multipropósito de Calarcá S.A.S. ESP, está diseñado al filo de agua. Nuestra empresa cuenta con tres (3) PCH (Pequeña Centrales Hidroeléctricas), Bayona, Campestre y La Unión, que se encuentran localizadas en la cuenca del río Quindío, el agua utilizada para tal proceso, es transportada mediante la utilización de canales, se lleva a tanques de carga en donde se acumula y posteriormente se deja caer mediante tuberías hasta una turbina que convierte la energía dinámica del agua, en energía mecánica, esta mueve un generador que convierte la energía mecánica en energía eléctrica. El agua utilizada en este proceso se regresa al río Quindío y el paso por estas diferentes etapas hace que el agua se oxigene y su posterior retorno al cauce de donde se toma hace de nuestro proceso de generación un proceso limpio y renovable.

La energía eléctrica generada por la empresa es suministrada al Sistema Interconectado Nacional (SIN), lo que permite que pueda ser utilizada en cualquier lugar del país, incluso a países como Venezuela o Ecuador, los cuales se encuentran interconectados a esta red.

Generador Planta Bayona Generador Planta Campestre

 

Generador Planta Unión

Fuente: Archivo Empresa

Durante el proceso de generación se realizan tres (3) actividades importantes que son:

  • Generación: Esta actividad se lleva a cabo en las centrales o plantas de generación, que para el caso de nuestro son las PCH (Pequeña Centrales Hidroeléctricas) Bayona, Campestre y La Unión.
  • Transmisión: Esta actividad consiste en el transporte de la energía a alta tensión (superior a 220KV) a través de la red de interconexión. El servicio de transmisión es sufragado por los agentes comercializadores, quienes lo trasladan al usuario final.
  • Comercialización: Esta actividad se realiza con un cliente fijo, el cual realiza la compra, en caso de no contar con ese cliente o de no vender toda la energía generada, esta se vende en la bolsa de energía XM, la cual opera el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administra el Mercado de Energía Mayorista Colombiano (MEM)

El proceso de distribución de energía eléctrica es realizado a través de un tercero, el cual requiere la intervención de otros agentes encargados de la generación y transmisión de la misma, en estos dos últimos aspectos es donde la Empresa a través del proceso de generación de energía eléctrica juega un papel importante, lo que demuestra que este servicio debe contar con una muy buena interrelación entre sus partes para entregar un servicio de calidad a los clientes.

Planta La Union - Fuente: Archivo Empresa


COMPARTIR EN:
  • Datos de Contacto

    Líneas de Atención de Daños:
    742 19 06 (24 horas)
  • Horario de atención

    Lunes a Viernes:
     7:00 a.m a 12:30 m y
     de 2:00 p.m a 5:30 p.m.

    Sábados:
     8:00 a.m a 12:00 m.
  • Ubicación

    • Carrera 24 No. 39-54, Torre B.
      PBX: 7421900 - 7421901
    • Planta de Tratamiento de agua potable:
      Variante norte, barrio los Tanques carrera 16 No. 44-210
      Calarcá - Quindio - Colombia

IDEAM - MULTIMEDIA Enlace Generado desde http://www.ideam.gov.co/